Tema1

 

 TEMA 1

Géneros, clasificaciones y duraciones del cine y vídeo (1.1.1):

1.-   Establece una clasificación (y subclasificación) de las producciones audiovisuales, explicando lo que más caracteriza a cada una de ellas.

2.-¿Por qué hablamos de (corto/medio/largo)-metraje?
    Antiguamente se grababan las películas en cintas , dependiendo de la largura de la cinta se consideraba un metraje largo,medio o corto.

3.-En general,  ¿Cuándo decimos que una producción audiovisual es más cinematográfica o más televisiva?
    Una producción cinematográfica se considera cuando hay un lenguaje y una producción/calidad de imagen mas elevada, suele ser un metraje largo o corto, no medio. Se habla de una producción audiovisual cuando normalmente es un metraje mediano. Tiene un lenguaje y una producción normalmente mas baja que la otra. Aunque hay excepciones donde la producción audiovisual es mas alta que la cinematográfica.

4.-Pon un ejemplo de cada uno de estos géneros audiovisuales con un título de alguna producción cinematográfica:

a. De ficción.            
Alita: Battle Angel

b. De horror           
Escape room

c. Mediometraje.   
El chico.

d. Western.           
The sign of Zorro

e. Romántica.       
Me before you

f. De animación.   
Gru, mi villano favorito

5.-Clasifica las siguientes producciones audiovisuales (según las clasificaciones establecidas en 1.-

a. L´Odyssée.                                    
Largometraje ; Drama, Acción

b. I´m not madame Bovary.        
Largometraje ; Drama

c. El hombre de las mil caras.   
Largometraje ; Drama, Acción
 
 

Cineducación: lenguaje audiovisual (1.1.2):

 
1.- ¿Qué entendemos por lenguaje audiovisual?
    El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite consumir un mensaje a través de la interacción entre el suelo y la imagen logrando despertar múltiples emociones en sus espectadores.

2.- Composición del sonido.
    Compuesta por música , sonido , ruido y silencio.

3.- Composición de la imagen.
    Compuesta por formas , texturas y color.

4.- Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
     En "El resplandor" es un ambiente cerrado/tenso y oscuro, con música tenebrosa , lo que genera miedo en el espectador.
En "Titanic" es un ambiente abierto y claro, con gestos románticos y diálogos coquetos, lo que genera un ambiente tranquilo y romántico. Lo que genera tranquilidad en el espectador.
 
 
 Imágenes que hablan por sí solas (Impactantes) (1.1.2):
 
 
 sin palabras ,la imagen habla por si sola :'( - Meme subido por jairo2340  :) Memedroid
 
 Todos tenemos oportunidades, pero no ganas de hacerlo.


 Encuadre y composición (1.1.3):
 
 1.- Explica qué es un encuadre.
    El encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, la porción de escena que elige captar.

2.- Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:

a) Motivo.
    Es aquello que deseamos destacar el centro de interés.

b) Fondo.
    Es aquello que rodea decora o da sentido al motivo.

c) Línea de horizonte.
    La línea del horizonte suele ser una referencia visual clave para el ser humano.

d) Elección del tipo de encuadre.

d.1.) Horizontal.
    Sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para fotografías de grupo.
d.2.) Vertical.
    Sugiere fuerza ,firmeza. Es el más apropiado normalmente para retratos ,entre otras cosas, porque los seres humanos somos más altos que anchos.
d.3.) Inclinado.
    Transmite dinamismo y fuerza. Suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar.



                Tipos de formato.

f.1.) Horizontal.

 


f.2.) Vertical.
 




g) Diagonal natural de lectura.

 


h) Regla de los Tercios.

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i) Líneas dominantes.

i.1.) En S.

 



i.2.) Paralelas.

 


i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?
    Recta, a la linea del horizonte.

i.4.) Diagonales.

 


i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).
 



i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).



j) Enfoque ¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?
Poniendo el punto de mira en el objetivo principal.


k) Punto de vista (técnicas).


k.1.) Picado.



k.2.) Contrapicado.



k.3.) Toma a ras.
 

 
 
 Ángulos de cámara, tipos de planos, movimientos de cámara (1.1.3):


TIPOS DE PLAN
  1. General

  2. Medio.


  3. Total o entero.

  4. 1º plano.


  5. Americano o de Tres Cuartos.

  6. Sobre el hombro.

  7. Detalle.

  8. Subjetivo o punto de vista.

 
ÁNGULOS DE CÁMARA:
  1. Normal.

  2. Cenital.

  3. Contrapicado.


  4. Picado.

  5. Supine.


MOVIMIENTOS DE CÁMARA:
  1. Paneo:
    Se refiere a mover la cámara horizontalmente ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.
  2. Tilt: Implica mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.
  3. Travellings: Movimientos en los que se desplaza el eje de cámara, existe un trayecto desde el punto A hasta el punto B.
  4. Cámara en mano:
    Es utilizar las manos como soporte de la cámara, la cual tendrá un movimiento más natural al momento de manipularla, así como, cierto dinamismo al momento de aplicar velocidades y movimientos inesperados.
  5. Zoom: Cuando usamos el zoom de acercamiento, la distancia entre los objetos se comprime, y el efecto es similar al de mirar por unos prismáticos. Es decir, no es un movimiento natural, como los movimientos de cámara físicos.
 
 
Ángulos de cámara básicos (1.1.3):

1. Ángulo frontal (EYE LEVEL).
    También conocido como plano normal y, en inglés, eye level. La cámara se coloca paralela al suelo y a la altura de los ojos del sujeto o a la altura del objeto

2. Ángulo picado (HIGH LEVEL).
     Cuando la cámara está más arriba que el sujeto u objeto y viendo hacia abajo, está en picada. Se dice que con este ángulo se logra ver la vulnerabilidad de un personaje.

3. Plano contrapicado (LOW ANGLE).
    Es el plano opuesto al plano picado. La cámara se encuadra enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior a la altura media de un objeto. Como si quisiéramos grabar el techo. Sirve para alabar y engrandecer al sujeto u objeto.

4. Ángulo cenital.
    El ángulo cenital es el ángulo entre el Sol y la vertical. El ángulo cenital es similar al ángulo de elevación, con la diferencia de que se mide desde la vertical en lugar de desde la horizontal, con lo que el ángulo cenital = 90 ° - elevación.

5. Plano nadir.
    La cámara se coloca totalmente por debajo del sujeto, con un ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dar dinamismo a la acción.
 
6. Plano holandés:
    El plano holandés es un encuadre en el que la cámara se inclina de 25 a 45 grados respecto a la línea del horizonte. 
 
 
 

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